En 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el fin de visibilizar la importancia de dotar a los jóvenes de competencias que impulsen su acceso al empleo, al trabajo digno y al emprendimiento.
El tema de 2024, *Las habilidades de la juventud para la paz y el desarrollo*, destaca el papel esencial de las y los jóvenes en la construcción de sociedades pacíficas y resilientes. En un mundo marcado por conflictos, desigualdad y polarización digital, la juventud se enfrenta a múltiples desafíos que amenazan su bienestar y comprometen el futuro de nuestras comunidades.
Ante esta realidad, es fundamental brindar a la juventud herramientas que les permitan cultivar una cultura de paz, asumir un papel activo como ciudadanos globales y participar en procesos de desarrollo sostenible. Solo así será posible construir un porvenir más justo, equitativo e inclusivo.
Por lo que cada 15 de julio, renovamos el compromiso colectivo de empoderar a las y los jóvenes como agentes de cambio. Promover sus habilidades es apostar por un mundo en el que nadie quede atrás y en el que la juventud sea protagonista de un desarrollo duradero y en armonía.
Esta conmemoración, tiene como objetivo principal reconocer el fomento de la adquisición de habilidades de las y los jóvenes para mejorar su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida, así como el trabajo y empoderarlos de manera que puedan acceder al mercado laboral.