Seguimiento a indicadores

Seguimiento a los indicadores de
desarrollo sostenible en Puebla

El Gobierno del Estado de Puebla tiene un compromiso claro con las y los poblanos; para cumplirlo, es necesario dar respuesta a las principales demandas y necesidades de la población, lo que contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para esto, uno de los elementos que se incorporan en todos a los instrumentos de planeación del Estado, son los Objetivos y Metas de la Agenda 2030, la cual, es un plan de acción internacional aprobado por 793 países miembros de la ONU. La Agenda 2030 está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, con ella, se planea dar seguimiento al actuar de los gobiernos hacia prácticas integrales que incluyan el desarrollo sostenible en todos sus ámbitos.

En este sentido, a través del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los instrumentos de planeación, se busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con la finalidad de trabajar en una sola dirección, que permita unir esfuerzos y dar mejores resultados en los ámbitos social, económico y ambiental.

Sin embargo, uno de los retos más importantes de la Agenda 2030, es su implementación en el ámbito local, y es aquí donde se encuentran grandes áreas de oportunidad, como lo es la ausencia de información estadística de fuentes oficiales desagregada a nivel municipal de las diferentes temáticas del desarrollo sostenible. Esto ha complejizado el diagnóstico y seguimiento en materia social, económica y medioambiental de los municipios.

Por lo anterior, el propósito de este documento es presentar la información disponible a nivel municipal para cada una de las Metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, exceptuando el ODS 14 Vida Submarina, puesto que el territorio no cuenta con mar. Con el fin de conservar la integralidad de la Agenda 2030 a nivel municipal, se recopiló información estadística con la cual se pueda dar seguimiento a través indicadores oficiales. Así, la desagregación a nivel municipal se realizó utilizando datos disponibles que pudieran ser aprovechados por el gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Consultar los datos a nivel municipal

Selecciona el municipio de tu interés:
Última actualización: 20 de Abril de 2023

Opciones de accesibilidad